Elecciones presidenciales

Empresa de máquinas de votación demanda a Fox News por falsedades sobre fraude electoral; exige $1,600 millones

Dominion Voting Systems demandó a la cadena de noticias por promover las falsas teorías de Trump sobre fraude en las elecciones presidenciales.

elecciones 2020
GETTY IMAGES

WASHINGTON - Dominion Voting Systems entabló este viernes una demanda de $1,600 millones contra Fox News con el argumento de que la gran cadena de noticias por cable, en el intento de detener la caída de su índice de audiencia, afirmó falsamente que la empresa de máquinas de votación amañó la elección presidencial de 2020 en Estados Unidos.

La demanda se suma a las ya iniciadas por Dominion y otras víctimas de las denuncias engañosas, falsas y extravagantes del presidente Donald Trump y sus aliados tras su derrota electoral ante Joe Biden. Esas denuncias alentaron a la turba que asaltó el Capitolio en Washington DC el 6 de enero. El violento ataque, que dejó cinco muertos, dio lugar al segundo juicio político a Trump.

LOS DETALLES DE LA DEMANDA CONTRA FOX NEWS

La empresa sostiene que Fox News, al difundir las afirmaciones falsas sobre la alteración de los votos, “vendió una historia falsa para sus propios fines comerciales y al hacerlo causó daños graves a Dominion”, según una copia de la demanda obtenida por The Associated Press.

“La verdad importa. Las mentiras tienen consecuencias”, dice la demanda. “Fox vendió una historia falsa de fraude electoral para sus propios fines comerciales y al hacerlo perjudicó gravemente a Dominion. Si esto no constituye difamación por una emisora, entonces nada lo hace”.

Fox News no respondió a un pedido de declaraciones este viernes por la mañana.

El expresidente planea lanzar su propia plataforma tras haber sido suspendido indefinidamente en Facebook y Twitter.

NO HAY EVIDENCIA SOBRE LAS TEORÍAS DE FRAUDE ELECTORAL IMPULSADAS POR TRUMP

No hubo fraude generalizado en la elección de 2020, como lo confirmaron funcionarios electorales en todo el país y el mismo secretario de Justicia de Trump, William Barr. Gobernadores republicanos en Arizona y Georgia, estados disputados que resultaron cruciales para la victoria de Biden, también avalaron la integridad del proceso en sus jurisdicciones. Casi todas las demandas iniciadas por Trump y sus aliados fueron desestimadas por los jueces, dos de ellas por la Corte Suprema, tres de cuyos jueces fueron postulados por el expresidente.

Con todo, algunos empleados de Fox acusaron falsamente a Dominion de alterar los votos mediante algoritmos en sus máquinas que se habían creado en Venezuela para amañar las elecciones a favor del difunto presidente Hugo Chávez. Personalidades como Sidney Powell y Rudy Giuliani, aliados de Trump, difundieron esas denuncias en el aire y luego por las enormes plataformas de Fox en redes sociales.

Dominion dijo en su demanda que intentó reiteradamente dejar las cosas en claro, pero que Fox News no le prestó atención.

Contáctanos